Por qué se cae el cabello y cómo evitarlo

Por qué se cae el cabello y cómo evitarlo

La caída de cabello normalmente no es una señal de alarma, ya que puede ocurrir de forma completamente natural, especialmente durante las estaciones más frías del año como otoño e invierno. Durante estas, el cabello cae con mayor facilidad porque su raíz está menos irrigada por nutrientes y sangre, sin embargo, esta caída suele disminuir en las estaciones más calientes como la primavera y el verano.

Además de esto, las personas que utilizan frecuentemente productos para alisar el cabello, que usan la plancha o se realizan peinados que pueden quebrar el cabello, también pueden presentar una caída del cabello más acentuada.

Algunos tratamientos para la salud, pueden ocasionar caída del cabello, como ocurre en el caso de la quimioterapia, por ejemplo. Por lo general, el médico suele comunicar este efecto secundario antes de iniciar el tratamiento para que no sea un motivo de preocupación cuando este presente. 

Por qué se cae el cabello y cómo evitarlo

1. Exceso de estrés

Una de las principales causas de caída del cabello es el exceso de estrés, tanto físico como mental. Esto suele ocurrir por situaciones complicadas como por ejemplo: estar en estado de shock después de un accidente de tránsito; después de haber sido diagnosticado con una enfermedad grave o; tener un cargo laboral que implique muchas responsabilidades, esas situaciones pueden alterar el ciclo de los folículos pilosos, haciéndolos caer.

No siempre el estrés es la causa principal de la caída del cabello, sin embargo, puede empeorar la situación cuando la causa de la pérdida es otra.

Qué hacer: es recomendable intentar reducir la carga de estrés, participando en actividades de ocio como caminar, bailar, hacer yoga o hacer algún deporte, esto con la finalidad de garantizar una mejor calidad de vida y evitar otros problemas más graves que puedan surgir con el tiempo, como intestino irritable o depresión. También te pueden ayudar nuestros productos anticaida del cabello, los cuales le brindan a tu pelo los nutrientes necesarios para disminuir la caída.

2. Exceso de vitamina A ó B

Aunque sea relativamente raro, la ingesta excesiva de vitamina A o de vitaminas del complejo B, puede favorecer la caída del cabello. Esta situación suele ser más frecuente en personas que abusan de la ingesta de suplementos nutricionales, que contienen este tipo de vitaminas, por un largo período de tiempo. 

Qué hacer: Debe utilizar suplementos alimenticios solo bajo la orientación de un médico o nutriólogo para evitar exceder la dosis máxima recomendada para estas vitaminas. En caso, sospeche que está ingiriendo una dosis muy elevada de estas vitaminas, debe parar su consumo y consultar a su médico. Un producto que te ofrecemos para detener la caída del pelo y que da muy buenos resultados son nuestras cápsulas de Colágeno y Biotina, las cuales cuentan con colágeno natural para ayudarte con articulaciones, crecimiento del cabello y las uñas, también es muy efectivo en disminuir las líneas de expresión y arrugas, así como brindando beneficios a tu sistema cardiovascular.

3. Embarazo

La caída del cabello es relativamente común en mujeres después del parto, no sólo por los cambios hormonales que continúan sucediendo en el organismo, si no por el estrés del parto en sí. Generalmente esta caída de cabello surge en los primeros 3 meses después del parto y puede durar hasta 2 meses. 

Aunque sea más raro, la caída del cabello también puede surgir durante el embarazo, pudiendo estar relacionada con el aumento de la hormona progesterona, la cual puede resecar el cabello, dejándolo más fino y quebradizo.

Qué hacer: Debe evitar el estrés que genera la pérdida de cabello, debido a que es un proceso normal y natural que irá mejorando a medida que las hormonas en el organismo se van equilibrando nuevamente.

4. Cambios hormonales

Así como durante o después del embarazo, los cambios hormonales pueden causar la caída del cabello, también puede suceder en otras fases de la vida donde las hormonas tienden a variar, especialmente durante la adolescencia y la menopausia. Asimismo, mujeres en edad fértil que usan anticonceptivos, también pueden presentar caída de cabello temporalmente.

Qué hacer: En caso que la caída del cabello sea muy intensa, se debe acudir a un dermatólogo. En los casos donde la mujer está tomando algún anticonceptivo, se debe consultar al ginecólogo para que evalúe la posibilidad de cambiar de método anticonceptivo. Nuestros productos anticaída han demostrado disminuir la perdida de pelo, uno de nuestros kits que más ha dado resultados con este problema es el kit anticaída cabello black, el cual cuenta con shampoo y acondicionador anticaida y tratamiento nocturno, productos que le brindan a tu pelo nutrientes necesarios para disminuir la perdida de cabello.

Por qué se cae el cabello y cómo evitarlo

5. Uso de antidepresivos y otros medicamentos

Algunas clases de medicamentos como los antidepresivos, anticoagulantes o medicamentos para la presión alta, pueden tener efectos adversos que contribuyen a la caída del cabello, especialmente al inicio del tratamiento o cuando ya son utilizados de forma crónica. Otros medicamentos que pueden tener este efecto incluyen el metotrexato, litio e ibuprofeno, por ejemplo.

Qué hacer: Si sospecha que la caída de cabello se ve perjudicada por el uso de algún medicamento, se debe informar al médico que lo prescribió, para que evalúe la posibilidad de cambiarlo por otro medicamento que no tenga este efecto secundario.

6. Anemia

Además del cansancio excesivo y palidez, la anemia también puede causar la caída de cabello, ya que los folículos reciben menos cantidad de sangre, lo que a su vez disminuye el aporte de nutrientes y de oxigenación, volviéndose más finos y quebradizos. Generalmente la anemia es originada por la falta de hierro, pero también puede surgir por otros factores como la disminución de vitamina B12 en el organismo.

Qué hacer: en caso presente anemia, el médico o nutriólogo suele indicar la ingesta de un suplemento de hierro, así como el aumento de alimentos ricos en este mineral como carnes rojas, mejillones, perejil o frijoles blancos. Te ofrecemos para tener una mejor ingesta de nutrientes y vitaminas nuestras cápsulas de Colágeno y Biotina, las cuales le aportan a tu organismo la proteína necesaria para tener una salud adecuada, mejorando las articulaciones, tendones, disminuyendo las arrugas y de esta forma revirtiendo el envejecimiento.

7. Hipotiroidismo

El hipotiroidismo se origina cuando la tiroides no está funcionando correctamente y por esto, la producción hormonal se ve afectada, produciéndose en bajas cantidades. Algunas de estas hormonas son muy importantes para el metabolismo y el crecimiento del cabello, por esto, cuando hay una deficiencia, pueden causar caída del cabello.

Qué hacer: en caso de que sospeche de una alteración en el funcionamiento de la tiroides, se debe acudir a un endocrinólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado. 

Por qué se cae el cabello y cómo evitarlo

Qué hacer para tratar la caída del cabello 

Para tratar la caída del cabello se puede recurrir a productos específicos, medicamentos o suplementos como:

  • Minoxidil al 5%: Ayuda a revitalizarlo, aumentando la irrigación sanguínea y fortaleciendo los folículos pilosos existentes, disminuyendo su caída; Nuestro tratamiento capilar diurno tiene minoxidil, se recomienda su aplicación de dos a tres veces por semana, dejando actuar por mínimo 30 minutos o máximo dos horas y posterior retirar con abundante agua.
  • Champús y lociones específicas para la caída de cabelloTe ofrecemos nuestros productos anticaida los cuales fueron elaborados para disminuir la perdida de pelo, están hechos con productos naturales, libres de sal y parabenos. Le brindan a tu cabello un cóctel de nutrientes, sábila, aguacate, banana y piña entre otros, los cuales fortalecen tu hebra capilar, reparan y nutren tu pelo
  • Suplementos nutricionales para la caída de cabello, como por ejemplo nuestras cápsulas de colágeno y biotina, que contienen nutrientes implicados en el crecimiento y en la salud del cabello. 
  • Medicamentos para la caída de cabello, prescritos por el dermatólogo como Finasterida, Lambdapil o infiltración con corticoide en la raíz del cabello. 

Además de esto, es importante que la alimentación contenga los nutrientes necesarios para el organismo, ya que la caída de cabello puede ser originada por dietas muy restrictivas, baja en calorías y en proteínas animales. 

Tratamiento para la caída del cabello 

Algunos tratamientos que recomiendan los dermatólogos para tratar la caída de cabello son:

  • Láser de baja potencia: estimula la regeneración de la matriz que perdió el cabello e impide que el cabello sano se caiga, mejorando paulatinamente la caída de cabello. Debe ser aplicado 1 vez por semana, al menos 10 semanas.
  • Carboxiterapia capilar: aumenta la irrigación sanguínea del cuero cabelludo y facilita la penetración de sustancias químicas que evitan la caída de cabello.
  • Implante capilar: es una técnica quirúrgica en la cual se implantan folículos pilosos directamente en el cuero cabelludo. A pesar del resultado inmediato, alrededor de 6 meses después, el cabello implantado es propenso a caerse, pudiendo causar lesiones en el cuero cabelludo.
  • Trasplante capilar: es una cirugía en la que se retira una tira de cabello de la parte de atrás de la cabeza y se implanta en la parte de adelante, cerca de la región de la frente o de donde haya mayor necesidad. Es una opción para quien se está quedando calvo.

La elección del mejor tratamiento debe ser tomada por el dermatólogo después de la evaluación y el diagnóstico de la caída de cabello. 

Si deses conocer algunos testimonios que tenemos de clientes, los cuales han empleado los productos anticaida que ofrecemos, puedes leer el siguiente articulo de nuestro blog: ¿Magic Hair Anticaida Realmente Funciona?

Tambien te recomendamos leer sobre: Consejos para recuperar un pelo dañado cuando ya has probado TODO. 

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en contactarnos o dejar un comentario.

Atentamente,

EL EQUIPO DE MAGIC HAIR OFICIAL

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.