Té Matcha: Qué es, Propiedades, Beneficios y Cómo se Usa


Ofreciéndole siempre a nuestras clientes los mejores productos en el mercado para el cuidado de la salud y la belleza queremos presentarles nuestro nuevo producto: el Té Deluxe Matcha Latte. El matcha es un té verde en polvo, famoso en el mundo por sus múltiples beneficios para la salud. Además de beberlo como infusión, hoy en día se lo utiliza también como ingrediente en la pastelería y la coctelería.

te-deluxe-matcha-latte-magic-hair-oficial

Té Deluxe Matcha Latte, ($78.000 COP envío incluido).
 
botón-comprar-ahora-magic-hair-oficial

Qué es el Té Matcha

Seguramente has oído hablar de los beneficios del té matcha, pero ¿Qué es? El té matcha es un té verde de origen chino, aunque muchas personas lo conocen por su relación con la cultura japonesa.

El té matcha comenzó a beberse en China durante la dinastía Song (960-1279). En ese período, hubo una gran ola de inmigrantes japoneses que viajaban a China a aprender una nueva forma de budismo: el budismo Chan que conocemos hoy como budismo Zen. Esta forma de budismo hace uso de la meditación en sus prácticas rituales y religiosas.

Desde hace mucho tiempo los monjes budistas descubrieron que el té ayuda a mantener la mente alerta mientras favorece a la relajación del cuerpo, condiciones ideales para meditar.

Es por esto que muchos japoneses viajaron a China a estudiar budismo Zen y llevaron de regreso a Japón la costumbre de tomar té matcha. Esta costumbre se convirtió luego en un elemento importante de la ceremonia japonesa del té, Chanoyu

A diferencia del resto de los tés que se presentan en hebras (en hojas sueltas), el matcha tiene la particularidad de que sus hojas están molidas en forma de un polvo muy fino.

Para consumirlo es necesario batirlo con agua. Esto hace que los beneficios del té matcha para la salud sean más efectivos que los de los tés en hebras, ya que los compuestos saludables que van a la taza están más concentrados.

Propiedades para la salud del Té Matcha

Las hojas del té tienen compuestos químicos cuyas propiedades pueden actuar sobre nuestro cuerpo y mente. Así como todos los tés verdes, el matcha es un poderoso antioxidante que genera beneficios importantes en nuestra salud.

Los beneficios del té matcha son mucho más efectivos que los de los demás tipos de té, ya que como sus hojas se presentan en forma de polvo, para beberlo es necesario mezclarlo con agua y de esta manera ingerimos la totalidad de sus componentes, mientras que cuando bebemos un té en hebras, incorporamos a nuestro organismo únicamente los compuestos solubles que pasan a la infusión.

En los últimos años, numerosos estudios de laboratorio, pruebas en hospitales y universidades han comprobado los beneficios del té matcha:

  • Fortalece el sistema inmunológico y ayuda a reducir el estrés
  • Estimula la mente y relaja el cuerpo
  • Ayuda a prevenir el cáncer, infecciones y las caries
  • Ayuda a mantener sanas las arterias y a controlar la hipertensión
  • Ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre
  • Ayuda a controlar la diabetes y a prevenir la fibrosis hepática
  • Ayuda a prevenir los signos del Alzheimer
  • Debido a su gran contenido de antioxidantes ayuda a eliminar los radicales libres
  • Ayuda a mejorar el aspecto de la piel y de las uñas
  • Ayuda a quemar las grasas y bajar de peso
  • Sacia el hambre y apaga la sed de forma totalmente natural

propiedades-para-la-salud-te-verde-matcha-magic-hair-oficial

El poder antioxidante del Matcha

Dentro de todas las propiedades y beneficios del té verde matcha, uno de los que más se destaca es su alto contenido en antioxidantes.

Los antioxidantes son compuestos capaces de reducir o prevenir la oxidación de otras sustancias, combatiendo así los radicales libres, responsables del envejecimiento y la degradación de las células.

Los antioxidantes ayudan a mejorar el aspecto de la piel y las uñas, ayudan a mantener niveles adecuados del colesterol y a bajar los niveles de azúcar en sangre, evitando la diabetes y la obesidad.

Existen muchos alimentos en la naturaleza ricos en antioxidantes como el ajo, arroz integral, café, coliflor, brócoli, berenjena, jengibre, perejil, cebolla, cítricos, semolina, tomates, aceite de semilla de la uva, etc.

La cantidad de antioxidantes presentes en los alimentos puede ser medida con un método científico llamado ORAC (Oxigen Radical Absorbance Capacity, por sus siglas en inglés).

En el siguiente gráfico se muestra la comparación de antioxidantes presentes en distintos alimentos, medidas en unidades ORAC:

antioxidantes-te-matcha-magic-hair-oficial

Fuente: Journal of Agricultural and Food Chemistry

Como vemos en el gráfico, el matcha tiene (lejos) mayor concentración de antioxidantes que todos los demás productos antioxidantes de consumo corriente.

Cómo se prepara el Té Matcha

Existen dos estilos para preparar el té matcha: el estilo tradicional y el estilo moderno.

La forma tradicional de preparación del matcha es la que se desarrolla en la ceremonia japonesa del té, en la que colocamos el matcha en un bowl grande llamado chawan al que le agregamos agua caliente y lo emulsionamos con un batidor de bamboo llamado chasen hasta que la mezcla adquiere una consistencia homogénea y se forma una capa de espuma en su superficie.

El estilo más moderno de utilizar el matcha es el que recomendamos con nuestro Té Deluxe Matcha Latte: En una taza de agua caliente poner dos cucharas dosificadoras del producto (la cuchara dosificadora viene dentro del empaque) revolver y tomar, no es necesario endulzar, pero si deseas hacerlo recomendamos usar stevia o miel natural.

Contraindicaciones del té Matcha

Si bien los beneficios del té matcha para la salud son numerosos, este té en polvo contiene más cafeína que los tés verdes en hojas: se calcula que una ración de matcha (1 gramo) tiene aproximadamente la misma que un café espresso. Es por eso que, al igual que con el resto de las bebidas, la clave siempre es moderar su consumo.

Para no exceder el consumo de cafeína diario sugerido para adultos, se recomienda no tomar más de cinco gramos diarios de matcha al día, lo que equivale a unas cinco tazas de té matcha. Sin embargo, ya con dos o tres tazas al día aseguras incorporar todas sus propiedades para la salud.

Otra de las recomendaciones a tener en cuenta es tratar de limitar su consumo a la primera mitad del día.

De esta manera, no solo se evita que a la noche nos genere excitación (igual que un café), sino que también nos aseguramos de aprovechar al máximo uno de los componentes del matcha: la L-teanina. Este aminoácido es el que ayuda a mantenernos relajados y el componente clave para el uso del matcha en la meditación.

¿Te gusto este artículo? Compártelo.

 

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en contactarnos o dejar un comentario.

Atentamente,

EL EQUIPO DE MAGIC HAIR OFICIAL

 

Te puede interesar leer

¿Qué es el tratamiento de keratina? – Ventajas y desventajas
¿Qué es el tratamiento de keratina? – Ventajas y desventajas
A pesar de lo que pueda parecer, cuidar nuestro cabello no es una tarea fácil. Si quieres combatir el efecto frizz y ...
Leer Más
Shampoo sin sal: qué es y por qué deberías incluirlo en tu rutina
Shampoo sin sal: qué es y por qué deberías incluirlo en tu rutina
Créenos, después de que conozcas los poderosos beneficios del shampoo sin sal, ¡no querrás usar otro! El listado de...
Leer Más
¿Shot Capilar Magic Hair cómo se usa?
¿Shot Capilar Magic Hair cómo se usa?
Shot Capilar Magic Hair El Shot Capilar es un componente altamente concentrado para que te lo apliques directamente e...
Leer Más

Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados



.whai-popup .whai-quiz { height: 80% !important; }